Cual es la diferencia entre una Workstation Mobile y una Laptop?

0

A simple vista puede parecer lo mismo, ambos son una computadora portatil que cumple la misma funcion, llevarla en una mochila a cualquier lugar de trabajo y trabajar desde cualquier lugar como la universidad o mientras tomas un cafe.

Realmente, aunque hay algo de cierto en todo lo anteriormente dicho, la verdad es que es un enfoque limitado cuando realmente hay mucho mas detras de estas computadoras.

Cual es la diferencia entre una Workstation Mobile y una Laptop?

  • Basicamente, una Laptop esta diseñada para tareas que requieren menos recursos, como son navegar en la web, manejo de la ofimatica, gestion de reuniones, correos electronicos, etc…
  • Que podemos decir de la Worksation Mobile, este es un equipo diseñado para realizar procesos intensos, como CAD, render, animacion 3D, analisis de datos, edicion de videos, etc…

Que elementos de hardware definen una Workstation Mobile?

Antes de ver los detalles del hardware, hay que destacar que la clasificacion cambia de una marca a otra, tambien considerar que hay carasteristicas especiales de Workstations diseñadas para determinadas industrias (por ejemplo, una Workstations Mobile enfocada a la industria AEC es diferente a una enfocada al area de M&E). Pero aun teniendo en cuenta estas caracteristicas especiales de cada industria, estos equipos tienen unos elementos de hardware que son consistentes en cada industria para definir una Workstation Mobile con sus minimas prestaciones.

La eleccion de un procesador es importante por que esto lo definen el conjunto de componentes que usamos para la workstation. En estos caso los procesadores de intel son los que ofrecen una mejor optimizacion en estos equipos, donde podemos encontrar una clasificacion especial: Intel Xeon.

Estos procesadores tienen un soporte especial para trabajar con las memorias EEC para la correccion de de errores, tienen certificaciones de parte de las aplicaciones de alto rendimiento, manejan un alto rendimiento de escritura y lectura E/S, entre otros aspectos que lo hacen especial para trabajar con multiples aplicaciones graficas donde se manejan grandes volumenes de datos.

Un aspecto a considerar es que hay productos de Autodesk que se apoyan en la potencia del procesador, como es el caso de renderizadp con Arnold Render. (Para mas detalles ver aqui).

Tambien es el caso de Revit que se apoya en el renderizado por CPU, dandole mucha importancia a este componente a menos que usemos otras aplicaciones integradas como Enscape, Vray, Lumion o Twinmotion.

El uso de un SSD es basicamente por rapidez y seguridad. Cuando usamos estas unidades de almacenamiento, no solo el Sistema operativo (Windows) carga mas rapido, sino tambien las aplicaciones y programas. Por ejemplo, imagina que trabaja con Civil 3D y tienes que usar datashorcuts o imagenes rasters (que son pesadas), con todo lo que implica el flujo de trabajo se vuelve importante el uso de un SSD.

Por otro lado, esta la seguridad, una Workstation Mobile es una computadora que estara en movimiento y el manejar un disco duro HHD, puede tener serias consecuencias antes los impactos, causando errores de E/S

Son mas caros pero la velocidad vale la pena, pues es parte de la configuracion de todo el sistema para darle velocidad. Aqui vemos un Benchmark mostrando los detalles: https://infinitydatatel.com/ssd-versus-hdd-comparisons/

Todo se resumen en una frase: “Una tarjeta de video dedicada”. Ahora bien, en funcion de la industria y el producto de Autodesk que uses, esa tarjeta de video dedicada puede ser de un modelo u otro. Tambien, influye mucho cual sera la intensidad en procesamiento de los graficos para mostrar los resultados en la pantalla. Esto se resume en una salida grafica mas realista y menos retraso para esos proyectos de gran intesidad de graficos, como los renders 3D y el CAD

Normalmente, las mas ampliamente usadas son las Nvidia Quadro, esta es una marca de Nvidia para CAD, artistas CGI, Gamers, entre otros.. Estas tarjetas estan probadas y tienen un software y drivers, especialmente diseñados para trabajar con programas de alto gama como son 3Ds MAX, Maya, Solidworks, etc.. Estas GPU a menudo vienen con velocidades de reloj más rápidas, más núcleos CUDA, VRAM más grande y más rápida, así como soporte para múltiples monitores.

La linea Geforce tambien otro publico pero es un segmento mas amplio en funcion de la industria, donde puedes encontrar que son mas recomendadas, como por ejemplo en el caso de Gamers, VR, y en ocasiones usuarios de 3Ds MAX. Esta puede tener mas FPS que la linea Quadro, pero la Quadro tiene mas durabilidad, confiabilidad y mejor potencia para la multitarea, mejores controladores, etc

Por lo tanto, lo esperado es que una Workstation Mobile incluya una tarjeta de video dedicada: Nvidia Quadro, mas para los software de Autodesk basados en AutoCAD, como Civil 3D, Map 3D, Plant 3D, etc

Comparto este Benchmark de parte de Puget Systems: https://www.pugetsystems.com/labs/articles/Revit-2018-Quadro-GPU-Comparison-1001/

A diferencia de las computadoras típicas, que no pueden leer ni resolver errores de un solo bit, una memoria ECC (código de corrección de errores), estas pueden detectar y corregir la corrupción de datos para que los procesos sensibles puedan continuar.
Los procesos científicos y aritméticos, por ejemplo, no pueden tolerar ni la más mínima interrupción en sus cálculos, por lo que este tipo de memoria es necesaria para las tareas informáticas del día a día en esas industrias.

Una de las cosas más importantes para los usuarios profesionales es la necesidad de evitar la pérdida de datos al ejecutar sus aplicaciones críticas.

Un sistema RAID utiliza más de un disco duro o SSD para almacenar información, lo que disminuye la probabilidad de que un bloqueo borre su sistema y pierda datos. Esto hace que el procesamiento y almacenamiento de datos sea más fácil y eficiente.
No todas estas funciones estarán disponibles en todas las Worstation Mobile, pero el estándar de la industria es tener al menos algunas de ellas en la mayoría de los modelos básicos.

Las computadoras portátiles modernas parecen estar desarrollando una tendencia extraña últimamente. En lugar de intentar colocar tantos puertos como sea posible, los fabricantes han ido reduciendo lentamente la cantidad de puertos en las computadoras portátiles para probar y hacerlos lo más delgados posible.

Afortunadamente, las Worstation Mobile no han tenido tal tendencia que afecte su usabilidad. No es raro encontrar algunos puertos en una Workstation Mobile vieja que quizás nunca haya visto antes. Haciendo que el equipo tenga mas usabilidad con el paso del tiempo.

Esta es una lista de algunos de los puertos que puede esperar encontrar en una Workstation Mobile y, a menudo, hay más de uno de cada uno.

    • Thunderbolt 3
    • USB-C
    • SC Card Reader
    • Blu Ray Disc Reader And Burner
    • VGA Port
    • HDMI Port
    • Full size Displayport
    • Mini Displayport
    • Multiple USB 3.0 ports
    • SmartCard interface
    • RJ45 Connecter (Ethernet

Es posible que esté más que satisfecho con los colores promedio anteriores en la pantalla de su computadora portátil. Pero lo más probable es que no pueda compararse con las pantallas calibradas en color de fábrica que se encuentran en varias Worstation Mobile.

Los editores de video y los fotógrafos requieren una pantalla con colores precisos en sus Worstation Mobile por encima de todo. Si su computadora portátil no puede mostrar los colores reales de una imagen o video que tomó. Entonces corre el riesgo de cometer errores como sobreexponer o sobre saturar su contenido.

Por lo tanto, especificaciones como la cobertura del 100% de la gama de colores Adobe RGB o DCI-P3 y más de 500 nits de brillo son comunes en las Workstation Mobile de alta gama. Algunos de los modelos más nuevos incluso pueden venir equipados con una pantalla OLED

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *